Jose Acosta

julio 7, 2020

Lightroom es uno de los programas de revelado digital mas populares debido a todas las herramientas que pone a nuestra disposición, su facilidad de uso y la potencia de procesado que nos ofrece. Una de las herramientas mas útiles que nos ofrece Lightroom es la posibilidad de realizar ajustes locales en nuestras fotografías a través de los filtros graduales, radiales y pincel de ajustes. Es con estas herramientas que podemos hacer el efecto dodge and burn con máscaras de luminancia

Este efecto generalmente se realiza de manera manual y consiste en realzar las altas luces y las sombras en la fotografia generando mayor contraste. Como resultado tendremos unas imagen que resalta mas o como se diría en inglés una imagen con mas “pop”.

Primero debemos saber qué son las mascaras de luminosidad para entender como funcionan y de qué manera podremos sacarle el mayor provecho. 

Que es una mascara de luminancia?

Una mascara de luminancia es la selección de una zona de la imagen con base a la presencia o ausencia de información de luz. En palabras más sencillas, una mascara de luminancia nos permite seleccionar zonas de luz, sombras o medios tonos de una imagen, con el objetivo de hacer ajustes de manera aislada en cualquiera de estas zonas o rangos. 

Esto resulta muy útil ya que no tendremos que exportar la imagen a otro software como photoshop,  sino que tenemos la posibilidad de realizar estos ajustes sin salir de lightroom. Vamos a ver entonces de qué manera puedes realizar un Dodge and burn con mascaras de luminancia en Lightroom.

Comenzamos!…

Trabajaremos con cualquiera de las herramientas de ajustes locales (filtro radial, filtro graduado o pincel de ajustes); Esto dependerá del tipo de imagen y la zona de la fotografia que necesitemos modificar.

En este caso en particular queremos dar contraste a toda la imagen, por lo que vamos a utilizar el filtro graduado (usamos el atajo de teclado M) Utilizamos la tecla shift, para que el filtro actúese de manera totalmente vertical u horizontal sobre la imagen

Filtro graduado lightroom, dodge an burn con mascaras de luminancia
Filtro graduado lightroom

Una vez aplicado el filtro, vamos a los ajustes del filtro y bajamos la exposición. La cantidad dependerá de la imagen y en este caso el valor será de -0,22.

control de exposicion lighroom
dodge and burn con mascaras de luminancia
baja la exposición

Ahora vamos a la opción “mascara de rango”. Es acá donde seleccionaremos la luminancia de la imagen que necesitamos trabajar. Seleccionamos la opción Luminancia y en el rango ubicamos los delineadores a la izquierda ya que estos represntan los tonos oscuros de la imagen: para visualizar las zonas de la imagen afectada, activamos la opción “mostrar mascara de luminancia”  lo cual nos ofrece una previsualizacion de la fotografia en monocromo y la zona seleccionada será lo que vemos en color rojo. También podremos suavizar los bordes de la mascara o hacerlos mas definidos con el deslizado “suavizado”

Mascara de rango
dodge and burn con mascaras de luminancia
Mascara de rango
Mostrar mascara de rango
dodge and burn con mascaras de luminancia
Activa la casilla «mostrar mascara de rango»

 

Una vez aplicado el efecto podemos volver al control de exposición y la terminamos de ajustar.

Ahora haremos lo contrario con las altas luces de la imagen. Creamos otro filtro graduado (podemos arrastrarlo desde el lado opuesto para un mejor flujo de trabajo)  y en el ajuste de exposición le damos un valor positivo, en esta imagen un +0,30 esta bien aunque recuerda que el valor lo podemos modificar posteriormente. Activamos de nuevo la mascara de rango con la opción luminancia y en el deslizador de rango seleccionamos las zonas mas claras de la imagen, Para visualizar nuevamente activamos la casilla “mostrar mascara de luminancia. En esta imagen me interesa que parte del rostro de la modelo sea afectada por el ajuste, por lo cual moveré los destiladores para tal fin. También en la opción suavizar diminuirle el valor para que la transición sea más definida y se seleccione solo el rango que me interesa.

Filtro graduado
dodge and burn con mascaras de luminancia

Desactivamos la opción “mostrar mascara y vemos el resultado.

Resultado final
dodge and burn con mascaras de luminancia
resultado final

Conclusiones

Puedes utilizar no solamante el filtro graduado, sino tambien las demas herramientas como el filtro radial o el pincel de ajuste para conseguir este tipo de reultados.

Las posibilidades de las mascaras de luminancia van mas allá de simplemente realizar este efecto ya que podemos hacer variaciones inclusive en el color de nuestras fotografías. Próximamente te explicaré de que manera graduar el color de una imagen haciendo uso de mascaras de luminancia.

Puedes probar con diferente tipo de imágenes, es decir no solo con retratos para lograr este efecto siendo útil en fotografia de paisajes o de producto…las posibilidades son inmensas

Te invito a que continúes visitando todos los recursos que tenemos para toda la comunidad de COSAS DE FOTOGRAFOS Te dejo por acá el articulo que publicamos la semana pasada

También puedes visitar nuestras redes sociales

Quisas tambien te interese leer…

2 Comentarios

  1. Marta Ramírez

    Excelente contenido, mil gracias.🤗👏👏👏

    Responder
    • Jose Acosta

      Muchas Gracias Marta por tu comentario.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *