Jose Acosta

julio 2, 2020

Como fotógrafos es muy común que nos encontremos con la dificultad de tener una manera de retocar la piel de las fotografías que realizamos. El problema se intensifica cuándo hablamos de eficiencia en términos de calidad y tiempo que le debemos dedicar a este aspecto tan importante dentro del retoque fotográfico. Lo mas importante es lograr unos resultados de aspecto natural, sin sacrificar la textura propia de la piel ya que esto será algo que valorarán mucho tus clientes. Es por eso que en este articulo te presento 5 métodos para retocar la piel en tus fotografías cada uno pensado en cumplir con este objetivo.

También están jerarquizados desde los mas sencillos hasta aquellos que ofrecen resultados más óptimos aunque requiriendo mayor tiempo de ejecución.

Para el desarrollo de estos métodos para retocar la piel, vamos a utilizar principalmente Adobe Lightroom, Adobe Photoshop. También en uno de los métodos, vamos a utilizar una herramienta llamada «Color Efex pro» que hace parte de la suite de plugins Nik Collection. Te dejo el link para descargar esta suite al final del articulo. Vamos entonces al primer método de retoque de piel.

Metodo 1: Retoque con pincel de Ajustes en Adobe lightroom

Paso 1. En este metodos para retocar la piel, vamos a comenzar con la limpieza retirando las imperfecciones, utilizando el eliminación de manchas; El atajo de teclado para esta herramienta es la letra Q

retocar la piel
Herramienta Eliminación de manchas

Paso 2. Una vez que tengas la piel libre de imperfecciones vas a seleccionar el pincel de ajustes (K) y realizaras una mascara en la piel. Ten cuidado de no pintar sobre los los ojos o los labios o cualquier otra parte que no sea la piel. Para ver la mascara, debes presionar la letra O

retocar la piel (máscara)
Herramienta pincel de ajustes

Paso 3. una vez realizaste la mascara, es hora de aplicar los ajustes para suavizar la piel. Con la mascara seleccionada realiza los siguientes ajustes.

  • Claridad – 30
  • Enfoque – 30
  • Ruido + 20
Ajustes de la máscara
Ajustes para la máscara

Paso 4. Ajusta la cantidad global del efecto de acuerdo a la imagen. Recuerda que el propósito es dejar la piel lo mas natural posible; por lo tanto es importante que no te excedas aplicando el efecto.

Metodo 2: Filtro Color Efex Pro de Nik Collection.

Este métodos para retocar la piel requiere de Color Efex Pro, que es un plugin perteneciente a la suite de Nik Collection. Deja un comentario y te enviaré los instaladores para que tengas esta suite en tu computador.

Paso 1: Debes instalar el paquete de plugins de Nik Collection. Te dejo los enlaces para que descargues los instaladores.

Paso 2: Una vez instalado Nik collection vas hacer click derecho sobre la imagen y seleccionas >editar en > color Efecx pro 4

Retocar la piel (color efex pro)

Paso 3. Selecciona el filtro Dynamic Skin Softener. Puedes marcarlo como favorito pulsando sobre la estrella con el propósito de que la próxima ves se a mas fácil encontrarlo.

retocar la piel

Paso 4. Con el cuentagotas has click sobre algún área de la imagen que consideres que contiene un promedio de tonos de piel, así le ayudas a la herramienta a identificar los tonos que deseas suavizar.

Paso 5: Configura los valores de la siguiente forma.

  • Cantidad de colores: 10%
  • Detalles pequeños: 10%
  • Detalles medianos: 5%
  • Detalles Grandes: 11%

Los valores dependerán de la imagen que tengas. Es aconsejable no exceder 10% en cantidad de colores ya que de hacerlo la piel perderá textura.

Paso 6: Guarda la imagen. De manera automática se abrirá una copia con el ajuste ya aplicado en lightroom

retocar la piel

Paso 7. Vamos a devolver algo de la textura que perdimos. Ve a el panel de efectos en lightroom y añade un poco de ruido con los valores que ves en la imagen. De esta manera ya tendrás listo tu retoque de piel.

Granulado.
Ruido a través de la herramienta granulado

Metodo 3. Byro

Este es uno de los métodos para retocar la piel, y se denomina así por el retocador que lo desarrolló. Es especialmente útil cuando la imagen que vas retocar no tiene demasiadas imperfecciones y requiere únicamente un trabajo muy rápido pero eficaz. Este método lo vamos a desarrollar enteramente en photoshop.

Paso 1. Sobre una capa vacía, realiza la limpieza de la piel utilizando cualquiera de las herramientas de clonación como el pincel corrector puntual o la herramienta parche.

retocar la piel
Limpieza de la piel

Paso 2. Crea una estampa visible de las dos capas anteriores (Cmd + Alt + Shift + E) y duplica esa capa (Cmd + J)

Crea una estampa visible y duplica la capa

Paso 3: Selecciona la capa duplicada y en el menú filtro selecciona >desenfoque>desenfoque gausiano; en este punto no vas a aplicar el filtro, solo lo vas a tomar como una referencia. Incrementa el radio hasta que observes que los tonos de piel se funden; En este caso un radio de 9 pixeles seria suficiente. Cancela y ve a al menú filtro y selecciona >otro>paso alto y fija el radio en 9 ya que este valor fue el que definimos anteriormente.

retocar la piel
filtro paso alto

Paso 4. Aplica un desenfoque gausiano a la misma capa con un radio de un tercio del valor que Habías aplicado en el paso anterior, en este caso será de 3 pixeles.

desenfoque gausiano
Desenfoque gausiano

Paso 5. Invierte la capa en el menú Imagen>Ajustes>invertir o pressiona el atajo de teclado Cmd + I

invertir capa photoshop
invierte la capa

Paso 6. Configura el modo de fusión en luz lineal.

modo de fusion luz lineal
configura modo de fusión en luz lineal

Paso 7. Reduce la opacidad entre un 40 y 50%. Esto dependerá del tipo de imagen.

Opacidad en photoshop
reduce la opacidad

Paso 8. Crea una mascara de capa en color negro pulsando Alt y haciendo click sobre el icono de mascara de capa.

Mascara de capa
mascara de capa

Paso 9. Con un pincel suave (B) Pinta con blanco en la mascara sobre las zonas que desees revelar. Utiliza una opcidad de aproximadamente un 50% y un flujo de 1%

herramienta pincel photoshop
Pinta sobre la piel

Metodo 4. Separación de frecuencias

La separación de frecuencias es uno de los métodos para retocar la piel más popular dentro de los fotógrafos de retratos y aunque tiene algunos detractores por aspectos muy técnicos, considero que es una buena técnica espacialmente si queremos retocar las imperfecciones en la piel dando un acabado natural.

Esta técnica consiste en dividir la señal de la imagen en cuanto al color (bajas frecuencias) y la textura (altas frecuencias) para trabajarlas de manera independiente.

Paso 1. Abre la imagen y después de ajustar sus niveles y balance de blancos, duplica la capa 2 veces (Cmd + J).

Duplicar capa photoshop
Duplica la capa

Paso 2. Este paso es totalmente opcional y te ayudara a organizar mejor el flujo de trabajo: renombra las capas. la inferior la inferior contendrá solo el color de la imagen por lo que la puedes llamar «color» y la capa superior tendrá la textura o altas frecuencias; llámala textura.

Capas en photoshop
renombra las capas

Paso 3. Desactiva la capa «textura» y a la capa color aplica un desenfoque gausiano (filtro>desenfoque>desenfoque gausiano). Sube el radio del desenfoque hasta que consigas que los tonos de la piel se funden, en este caso el valor es 9px, esto depende del tipo de imagen.

Desenfoque gausiano
aplica desenfoque gausiano
desenfoque gausiano
Ajusta el radio

Paso 4. Ahora activa la capa «textura» y ve al menú imagen y selecciona Aplicar imagen.

Aplicar imagen photoshop
Aplicar imagen

En la caja de dialogo realiza los ajustes como ves en el gráfico.

retocar la piel

Paso 5. Cambia el modo de fusión de esta capa a luz lineal. En este punto si todos los paso los has realizado bien, tendrás la imagen igual que al principio, con la diferencia que la suma de la capa color mas la capa textura te dará como resultado la imagen completa.

modo de fusion luz lineal
modo de fusion luz lineal

Paso 6. ya es momento de comenzar a trabajar sobre la imagen. Sobre la capa textura comienza retirar las imperfecciones como granos o cabellos que estan sobre el rostro. puedes utilizar la herramienta tampón de clonar. te cuidado de configurarlo de tal manera que actúe sobre la capa actual.

Herramienta tampon de clonar
utiliza la herramienta tampón de clonar

Una vez tengas la piel sin imperfecciones, es momento de suvizarla. Con la capa color seleccionada vas a la herramienta Pincel mezclador y defines los parámetros que están en el recuadro. Pinta sobre la piel. Ten cuidado de no pintar en las zonas que deben tener detalle, como los ojos o los labios. También es muy importante que sigas las lineas naturales de la piel, las sombras y las luces como también que varíes la opacidad y flujo del pincel para llegar a los resultados óptimos. De esta manera tendrás tu fotografía con una piel suave y un acabado natural.

retocar la piel

5. Método 5. Dodge and Burn

De todos los métodos compartidos para retocar la piel, este es el que mejores resultados te va a proporcionar; No obstante debes saber que igualmente es el que te tomara más tiempo desarrollar, ademas de ser un método que requiere bastante práctica. Básicamente consiste en emparejar los tonos de la piel mediante dos capas de ajuste de curvas. Una de ellas se ocupará de oscurecer las manchas que tienen tonos claros, mientras la segunda capa hará lo contrario. Requiere de una configuración inicial antes de que puedas iniciar a trabajar que te explicare a continuación.

Paso 1. Abre la imagen en camera raw y realiza el revelado según tu criterio y realiza una limpieza básica como en los métodos anteriores.

retocar la piel (dodge and burn)

Paso 2. Duplica la capa y convierte para filtros inteligentes (menú filtro>convertir para filtros inteligentes). Convertimos para filtros inteligentes con el objetivo de tener la posibilidad de modificar el valor asignado en cualquier parte del proceso.

retocar la piel (dodge and burn)

Paso 3. Aplica un desenfoque gausiano de al rededor de 2,5 pixeles. Esta Capa de desenfoque nos será útil para aplicar las luces y las sombras sin concentrarnos demasiado en los detalles ya que de otra manera el proceso seria aun mas extenso…es una capa de ayuda!

retocar la piel (dodge and burn)

Paso 4. Crea una capa de ajuste «color uniforme» selecciona un color con saturación 0 (cualquiera entre blanco y negro) y cambia el modo de fusión de esa capa a color. De esta manera tendremos la imagen en blanco y negro puro.

retocar la piel (dodge and burn)
retocar la piel (dodge and burn)
retocar la piel (dodge and burn)

Paso 5. Crea una nueva capa de ajuste de curvas y desde los medios tonos baja un poco la exposición de manera que comiences a ver las manchas en la piel que vamos a corregir.

retocar la piel (dodge and burn)

Paso 6. Este paso es opcional. Agrupa las capas y cambia el nombre al grupo. (yo lo llame guia). esto te ayudara con tu flujo de trabajo ya que al desactivar este grupo podrás ir viendo el resultado final.

Agrupa las capas

Paso 7: Es en este punto donde vamos a crear las dos capas donde vamos a realizar nuestro trabajo: Crea una capa de ajuste de curvas y baja la exposición, (invierte la mascara). Esta capa servirá para subexponer la zonas que están más claras. Puedes renombrar esta capa como Burn

Capa de ajuste de curvas
retocar la piel (dodge and burn)
Capa de Ajuste curvas

Paso 8. Crea otra capa de ajuste pero ahora vas a sobreexponer. Puedes también agrupar las capas para un mejor flujo de trabajo. Esta capa la podemos llamar Dodge.

retocar la piel (dodge and burn)
Capa de ajuste curvas

Paso 9. Es momento de empezar a trabajar. Selecciona la capa Burn y comienza a pintar con un pincel blanco sobre la mascara en las zonas donde veas manchas claras. Utiliza un flujo de 1% y una opacidad al 50% aunque estos valores los puedes ir modificando a medida que vas trabajando. Has lo mismo con los manchas mas oscuras hasta emparejar los tonos de la piel

retocar la piel (dodge and burn)
Pinta Sobre las manchas claras
retocar la piel (dodge and burn)

Pinta sobre las manchas oscuras

Puedes ir visualizando el resultado del trabajo, activando o desactivando las capas de guia.

retocar la piel (dodge and burn)
Activa o desactiva los grupos

CONCLUSIONES

los metodos para retocar la piel que te presento en este articulo no son los unicos que existen. Sin embargo considero que son los que mas te pueden ayudar a resolver cualquier situacion de retoque y suavizado de la piel en tus fogorafias.

También puedes utilizarlos dependiendo del presupuesto que fijes con tus clientes ya que cada método toma un tiempo de ejecución determinado y por lo tanto se pueden adaptar a las posibilidades particulares.

Otro aspecto importante es que puedes combinar los metodos segun tus necesidades y asi seguramente obtendras mejores resultados, Todo se trata de experimentar.

Espero que este articulo sea de mucha utilidad para ti!

Déjame en los comentarios si has utilizado alguna de estas herramientas

Si prefieres ver el tutorial en video acá lo tienes dividido en dos partes.

No olvides seguirnos en nuestras redes

Quisas tambien te interese leer…

10 Comentarios

  1. Juan Baena

    Mucho talento!!! Gracias Jose por compartir todo tu conocimiento, espero algún día participar en más de uno de tus talleres!

    Responder
    • Jose Acosta

      Muchas Gracias Juan Por tu Comentario. Claro que si, estaremos pronto lanzando nuevos talleres. Invitadisimo

      Responder
    • Marta Ramírez

      Todo un profesional, excelente contenido.
      Felicitaciones!

      Responder
      • Jose Acosta

        Muchas Gracias Marta por tu Comentario

        Responder
  2. Valentina

    Súper !!!

    Responder
    • Jose Acosta

      Muchas Gracias valentina

      Responder
  3. Mauricio Andrade

    Genial, aprendí mucho, ahora a aplicarlo en las fotos de la familia 👍

    Responder
    • Jose Acosta

      Muchas Gracias Mauricio, Claro que si…

      Responder
  4. Eduard

    Eres el mejor José. Muy claras tus enseñanzas, contigo seremos los mejores.

    Responder
    • Jose Acosta

      Muchas Gracias Eduard por tu comentario.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *